28 de marzo de 2015

Jacques Gassot en el Imperio Otomano

Jacques Gassot (1525-1585), señor de Deffens y Omery, alcalde de Bourges, era hijo de André Gassot, secretario del rey Francisco I, servía a la reina Eleonor de Aquitania como agregado y en su tiempo libre estudiaba Matemáticas e Historia. En 1546 Eleonor había hecho voto de peregrinación a Tierra Santa (Jerusalén) pero dado que la nobleza siempre ha tenido cierto privilegios con la iglesia, pagados, por supuesto, podían permitirse el lujo de que otro peregrinase en su lugar cumpliendo su cometido por ellos. Fue el caso de Eleonor, que enviaría a Jacques a realizar esta peregrinación y le llevó de vuelta un trozo de la Vera Cruz.

A mediados del siglo XVI estos viajes eran duros y no exentos de peligros, pero Jacques lo completó satisfactoriamente. Realizada su misión para la reina Leonor, retornó a Francia y halló en el trono a otro rey, Enrique II de Francia, quien le nombró secretario. Dado su conocimiento del imperio otomano por el que había transcurrido su anterior viaje para llegar a Tierra Santa, Jacques tuvo la misión, ya la calificaríamos de diplomática pues enviaba directamente sus despachos al embajador francés Gabriel de Luels, señor de Aramont, de estudiar los recursos del imperio y la fuerza del imperio del Sultán, así como diversas cuestiones que tuvieran relación con la política oriental, y se dirigió a Constantinopla, capital del imperio, donde permaneció desde el 23 de enero al 2 de mayo, dejando por escrito un detallado informe de usos y costumbres de la ciudad. No solo eso, sino que acompañó a Solimán el Magnífico, el gran sultán de la época, en su campaña militar contra Persia.

Tras realizar el viaje citado y regresar a Francia, en 1550 publica su libro «Le discours du voyage de Venise à Constantinople : contenant la querele du grand Seigneur contre le Sophi, avec élégante description de plusieurs lieux, villes et citez de la Grèce, et choses admirables en icelle», siendo la versión resumida del título «Le Discours Du Voyage de Venise a Constantinople» («Discursos del Viaje de Venecia a Constantinopla»).

Este viaje le tomó un par de años, del 17 de diciembre de 1547 a alguna fecha indeterminada -por mí al menos- de 1549 y su itinerario -en alemán, por la fuente encontrada- fue el siguiente, destacando el tramo de Adrianopel (Adrianópolis) y Konstantinopel (Constantinopla), en la actual Turquía, antigua capital del imperio y la contemporánea:


Incluso en la actualidad, la localidad de Sugutli aparece como «Sögütlü, Fluß?» (Sögütlü, ¿río, cauce?); sin embargo, Sögütlü aparece muy lejos de la línea lógica entre Adrianópolis y Constantinopla, debiendo ser la primera parada destacada en esta importante ruta entre la tercera y cuarta capital del imperio otomano. A buen seguro, en la, probablemente vía más importante del imperio, conoció a los mensajeros del Gran Sultán, los peyk.

¿Por qué he remarcado un tramo concreto? Las capitales del imperio otomano fueron: Söğüt (1299-1326), Bursa (1326-1365), Adrianópolis (1365-1453) y Constantinopla (1453-1922). Es decir, Jacques viajó prácticamente en el momento en el que la capital cambió de sede, con lo que aún la ruta Adrianópolis-Constantinopla sería una vía muy importante a buen seguro. La primera ciudad corresponde a la actual Edirne, y la segunda a Estambul, por lo que la identifiqué como una ruta importante y comenzó a interesarme.


0 comentarios:

Publicar un comentario