2 de abril de 2015

A la búsqueda de Sugut, parada de Jacques Gassot

La ruta de Jacques Gassot entre Adrianópolis (actual Edirne) y Constantinopla (actual Estambul) en la actualidad, según Google Maps, discurre prácticamente en línea recta y con un lógico trazado, por carretera son 237 km según la recomendación de Google, pero viendo lo directa que es la ruta, no parece fácil recortarlo por otra vía:
 

Un mapa, posterior al viaje de Gassot, el de Johann Baptist Homann (1663-1724) denominado «Danubii Fluminis [hic ab urbe Belgrado, per Mare Nigrum usq; Constantinopolim defluentis exhibiti] Pars Infima in qua Transylvania, Walachia, Moldavia, Bulgaria, Servia, Romania, et Bessarabia cum vicinis Regionibus ostenduntur / à Ioh. Bapt. Homanno S.C.M. Geographo Norimbergae» sigue prácticamente una ruta paralela a la actual recomendada, que correspondería a la carretera D-100 en vez de la O-3 del recorrido de Google Maps:


Y donde pueden localizarse con relativa facilidad localidades de paso: Adrianopoli/Edrene, actual Edirne -a la izquierda y ligeramente al norte; Hassa, actual Havsa; Baba, actual Babaeski; Burgas, actual Luleburgaz, etc. Los nombres de las localidades no sólo cambian, sino que muchos de estos mapas son elaborados, literalmente, de oídas, y los nombres son tomados como suenan, como fonemas, de ahí los saltos de un mapa a otro en la grafía, pero se puede trazar una lógica fonética que se corresponde con nombres actuales.

Vamos a otro mapa unas décadas anterior, el de Giovanni Giacomo De Rossi (1627-1691) en su «Corso del Danvbio da Belgrado sino al Mar Nero con le Prouincie, che intorno al medesimo si trouano descritto / da Giac. Cantelli da Vignola su l'esemplare delle Carte migliori e delle piu recenti notizie dato in Luce da Gio. Giacomo de Rossi dalle due Stampe in Roma alla Pace con Priv. del. S. Pont. ; Vin. Matiotti sculp.» en el que resalto el primer tramo saliendo de Adrianopoli, donde la primera gran parada aparece Apsa (actual Havsa), dejando a un lado Suqui, aparentemente sin pasar por dicha localidad y que parece estar junto al río Mariza:


Siguiente mapa, retrocediendo en el tiempo, el «Cours du Danube, de puis Belgrade jusques au Pont Evxin ou sont, d'vn costé la Transilvanie, la Valaquie, la Moldavie, la Bessarabie, et de l'autre la Bulgarie, la Romaine, et partie de la Servie, et de la Macedoine, tirées de divers Autheurs / Par le Sr. Sanson d'Abbev. Geogr. ordre. du Roy» de Nicolas Sanson (1600-1667), que, sin vías, y fijándonos también en esta primera etapa, ya aparece Sugut prácticamente coincidente con Sugutli como lo citaba Jacques Gassot, de nuevo junto al mismo cauce del río del anterior mapa, con lo que aquel Suqui es este Sugut:


Y, finalmente, acudimos al mapa del célebre Gerhard Mercator (1512-1594) contemporáneo de Jacques Gassot, se denomina «Walachia Servia, Bvlgaria, Romania Per Gerardum Mercatorem. Cum privilegio» y obsérvese que el triángulo Adrianopoli-Suguth-Capsia (Edirne-Sugut-Havsa) está bastante alterado con respecto a otros mapas, Sugut aparece al sur de la confluencia de dos ríos, pero confirma su existencia en la época en la que transitó Jacques Gassot, y donde, con casi total seguridad, debió de conocer o incluso cruzarse con los peyk, los mensajeros del Gran Sultán, pues la ruta unía la anterior capital (Adrianopoli, Edirne) y la nueva (Constantinopla, Estambul).


¿Pero dónde está la antigua Suguth primera parada del viaje de Jacques Gassot en la ruta entre Adrianopoli y Constantinopla?

No tengo la certeza, pero entre Adrianopoli (Edirne) y Havsa hay una localidad que se llama Söğütlüdere, ¿será esta la que en el mapa llama Suguth, Sugut o Suqui? Por los mapas arriba presentados, podría, pero en el último aparece prácticamente en la vertical de Havsa (en el mapa Capsia), y siempre aparece mucho más al sur de Edirne y Havsa, mientras que Söğütlüdere está más al norte. Aunque hay lógicos errores de localización de las ciudades y pueblos, pues los mapas eran un tanto a ojo en la época, confundir latitud no era tan sencillo, quizá era de los errores más groseros.


Realmente dudo que el Suguth del último mapa -he ido en sentido inverso, es decir, este es el más antiguo- coincida con el de un mapa actual.

Edirne-Estambul [Google Maps]«Danubii Fluminis [hic ab urbe Belgrado, per Mare Nigrum usq; Constantinopolim defluentis exhibiti] Pars Infima in qua Transylvania, Walachia, Moldavia, Bulgaria, Servia, Romania, et Bessarabia cum vicinis Regionibus ostenduntur / à Ioh. Bapt. Homanno S.C.M. Geographo Norimbergae»  (Johann Baptist Homann, circa 1701-1725)«Corso del Danvbio da Belgrado sino al Mar Nero con le Prouincie, che intorno al medesimo si trouano descritto / da Giac. Cantelli da Vignola su l'esemplare delle Carte migliori e delle piu recenti notizie dato in Luce da Gio. Giacomo de Rossi dalle due Stampe in Roma alla Pace con Priv. del. S. Pont. ; Vin. Matiotti sculp.» (Giovanni Giacomo De Rossi, 1684)«Cours du Danube, de puis Belgrade jusques au Pont Evxin ou sont, d'vn costé la Transilvanie, la Valaquie, la Moldavie, la Bessarabie, et de l'autre la Bulgarie, la Romaine, et partie de la Servie, et de la Macedoine, tirées de divers Autheurs / Par le Sr. Sanson d'Abbev. Geogr. ordre. du Roy» (Nicolas Sanson, 1730)«Walachia Servia, Bvlgaria, Romania Per Gerardum Mercatorem. Cum privilegio» (Gerhard Mercator, 1551-1560)Havsa [Yandex]



0 comentarios:

Publicar un comentario