6 de abril de 2015

Del puente largo a la ciudad de Adriano

Para trazar una ruta del siglo XXI basándose en una con siglos de antigüedad hay que contar con las circunstancias actuales. Con la poca información de los peyk es realmente difícil saber por dónde corrieron, hay que usar la historia-ficción o, mejor dicho, la historia-imaginación. ¿Por dónde correrían los mensajeros del sultán?

Por las fechas en las que sitúo la historia -Jacques Gassot, principalmente, a pesar de que se podría prolongar durante varios siglos su existencia-, y tras la conquista de Constantinopla, nombrándose poco después capital del imperio otomano, es fácil suponer que durante unos cuantos años, si se ha producido tal cambio, el intercambio de mercancías, el paso de personas y el trasiego de mensajes recorriera esta ruta. Las capitales del imperio otomano -pero sobre todo me he fijado donde sitúo la parte que más me interesa, a mediados del siglo XV- fueron:

· Söğüt (1299–1326);
· Bursa (1326–1365);
· Edirne (1365–1453);
· Constantinopla (1453–1922).

Es decir, prácticamente en la época en la que la capital pasó de las actuales Edirne a Estambul, cuando la primera entraría en declive y la segunda florecería hasta la actualidad, ostentó el poder económico y cultural indudablemente.

De ahí que las citadas crónicas de Gassot y Sansovino hayan tenido mi atención en esta zona de la parte europea de Turquía. Pero en la actualidad, Turquía es un país moderno, motorizado y con buenas vías de comunicación; y Estambul tiene casi quince millones de habitantes sólo en el área metropolitana más próxima. Diseñar una ruta a pie partiendo o llegando a Estambul era, sencillamente, una locura.

Otro de los fuertes condicionantes es que mi visita a Turquía iba a coincidir con una competición, al Iznik Ultra, y, cómo no, escogí la modalidad más larga. Casi 138 kilómetros tendría la "broma". Es decir, sería prácticamente imposible hacer una ruta de larga distancia si antes hacía esta distancia.

Momento de meter todas las variables y condicionantes en la batidora, filtrarlas al mundo real y la situación concreta.

Me apetecía un tramo de la ruta Estambul-Edirne. Quería evitar el asfalto todo lo posible, y el camino original (carretera D100) es lo que es, asfalto. Me atraía mucho el desvío que en varios antiquísimos mapas aparecía cerca de Edirne, mucho más al sur de la que luego se puede ver, que ya digo coincide casi en su totalidad con la actual D100. ¿Por qué se desviaba tan al sur pudiendo ir recto? ¿Acaso existía un paso natural o artificial "obligado"?

Encontré un archivo llamado «Collection of historic bridges and aqueducts in Turkey(Update).kmz» en Google Earth, donde se situaban la totalidad -o casi- de los puentes históricos de Turquía. Fue una interesante ventana, porque los puentes son obras humanas para salvar accidentes naturales y, obviamente, dado que requieren un gran esfuerzo su construcción y mantenimiento, se elige su situación cuidadosamente y son utilizados durante décadas o siglos por su gran utilidad. Me llamó la atención un largo puente, cerca donde buscaba la esquiva Sugut.

Es un puente con historia, y está junto a la localidad de la que toma nombre. Es así porque Uzunköprü proviene de uzun, largo, y köprü, puente, es decir, puente largo. Es el puente más largo de Turquía ejecutado en piedra, tiene 174 arcos y mide 1329 metros. Se construyó entre 1426 y 1443, fechas nada lejanos al intervalo temporal donde había fijado mi búsqueda. ¿Un puente de más de un kilómetro y por el que no pasaba una gran ruta? Póngase en perspectiva, el ingente esfuerzo de casi dos décadas de construcción tenía que ser por algo. ¿Podría pasar por él alguna gran ruta? Desde luego debía salvar algún importante accidente, porque es el penúltimo antes de entrar en la actual Grecia, y los Balcanes.

Tras mucho contrastar mapas, la localización de la Suguth del mapa de Gerhard Mercator «Walachia Servia, Bvlgaria, Romania Per Gerardum Mercatorem. Cum privilegio» las Adrianopoli-Suguth-Capsia y con el dato del importantísimo puente de Uzunköprü, concluí, no con poca imaginación, que pudiera ser coincidente esta con Suguth. Me aseguraba alejarme de carretera, podría hacer un tranquilo camino paralelo al Meriç o Maritza, frontera natural con Grecia, y alcanzar Edirne tras 57 km de ruta. No necesariamente necesitaba seguir una ruta muy transitada, la más importante, exactamente la que coincidiera con la historia, los mensajeros recorrerían tarde o temprano todo el imperio, pero seguir la línea de un río es una línea lógica, acabar en la antigua capital también, y dentro de esta hacerlo en el antiguo palacio del sultán, sin duda era un buen final.


La ruta, con los condicionantes descritos, uniría Uzunköprü con Edirne, partiría del, quizá, puente más importante de la época, acabando en el palacio del sultán de la antigua capital del imperio, trataría de evitar asfalto en la medida de lo posible y transitaría junto a un río, abastecimiento natural, línea de defensa, tránsito de personas y mercancías.

Me había autoseducido, tenía la ruta, ya sólo tenía que llevarla a cabo.


0 comentarios:

Publicar un comentario