7 de noviembre de 2017

Vía Azteca: material

Con material probado y requeteprobado, la intención de hacerlo en autosuficiencia en cuanto a él, y con la lesión de pie que arrastraba, tenía bastante claro qué llevaría y qué no... hasta poco antes de hacer la mochila, cuando te asaltan las dudas y los 'porsi...' ¡el auténtico enemigo del correr ágil, ligero y con cierto ritmo! En la continua búsqueda de la mochila más liviana y la mayor versatilidad incorporé pequeñas novedades para limar algún gramo más, todo por comodidad y por tratar de correr con algo más de soltura. Ni que decir tiene que trato de no caer en la estupidez supina y en limar el nanogramo, en este caso era una semana con pocas posibilidades de renovar o reparar nada, apenas sin red, y eso requiere pocos fallos y algún ligero comodín. Fue todo perfecto, la verdad, sé en qué liga juego y qué material debo llevar para hacerlo pero siempre pueden ocurrir cosas no previstas. Las zapatillas fueron la mayor duda por la lesión que arrastraba, mucha prueba y algún tuneo después di con la clave. El resultado de todas estas divagaciones, en el siguiente vídeo.



Run the History - Vía Azteca - Material [YouTube]



6 comentarios:

  1. Hola Sergio.
    Enhorabuena por tu aventura.

    Por cierto ¿qué móvil es el que llevabas?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doogee T5. Protegido (este verano sus importantes hostias desde la bici), algo acuático (no sólo que se moje de lluvia o salpicaduras, también el sudor del maillot de bici, por ejemplo), batería extraíble... Lo pillé en una oferta baratísimo (138 €). Ahora hay uno bueno con tropecientos megapixeles de cámara. Bastante contento con él, la verdad, no es ninguna maravilla pero hay una excelente gama media de Android y yo no necesito más.

      Gracias y saludos,
      s

      Eliminar
  2. Hola Sergio:

    Soy Adrián, el que escribió el trabajo. No tenía idea de que alguien se iba a inspirar a correr la ruta. Qué felicidad. Me hizo muy feliz. No he terminado de leer bien tu página, pero si necesitas ayuda o más información, será un placer dártela. Yo hice la ruta a pie, pero como bien dices, la ruta ya no existe. Hay varios conflictos. Tuve que cruzar autopistas y atravesar localidades urbanas que representaron fuertes obstáculos. Es por eso que decidí colocar mejor los probables sitios de descanso/parada, me pareció más ético que intentar trazar el/los senderos antiguos. Claro que hay algunas excepciones que felizmente permanecen en ciertas partes de la ruta. Te mando un gran abrazo y te felicito. Me hizo el día ver esta página.

    un saludo y ojalá entremos en contacto en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Adrián.

      Disculpa la tardanza en contestar, estaba de vacaciones, luego fuera, y a la vuelta, mucho trabajo; y quería hacerlo con calma.

      Lo primero, claro está, infinitas gracias por ese trabajo que tanto me ayudó, de hecho en cuanto lo encontré, fue bastantes meses antes, más o menos me olvidé de todo lo relativo a la ruta, sabía que estaba ahí lo que necesitaba. Mucho más adelante lo fui leyendo con calma y la semana antes -con previsión...- tracé la ruta con mi amigo Google Earth, pero la base es tuya, por supuesto, luego tuve que echarle imaginación y adaptarme, pero lo bueno era contar con esa base.

      Estuve a punto de intentar contactarte poco antes de salir, pero ya era muy justo de tiempo, te iba a tener que meter encima prisa, y faltaría más que además de que me aprovecho de tu trabajo te tuviera que meter prisa, con lo que lo dejé, pero me alegro de que hayas contactado para poderte agradecerte "personalmente" que colgaras el trabajo públicamente, creo que es una de la cosas más grandes que tiene internet, aunque creo también que está en horas bajas, con tanta red social cerrada y ecosistemas cerrados.

      Gracias, de verdad.

      Ahora te pregunto a ti: ¿cómo has localizado esto? Me sorprendió muchísimo leerte.

      Saludos.
      Sergio

      Voy con tus preguntas.

      Eliminar
    2. (Por alguna razón no han quedado en el post correspondiente, pero sí tenía el mensaje en el correo)

      "Dos preguntas, por pura curiosidad, ¿por dónde cruzaste la barranca del Metlac (entre Fortín de las Flores y Orizaba)? Y, ¿cómo decidiste la ruta para salir del valle de Maltrata al altiplano de Puebla? Por el video intuyo que seguiste las vías del antiguo ferrocarril. Hay varios caminos en este punto, a mí me costó trabajo decidir el mejor durante mi caminata. Me base en criterios arqueológicos y, claro, lamentablemente también entró en juego la situación de inseguridad. "

      Sobre la barranca del Metlac, supongo que es tras la bajada de Fortín, la tracé por un sitio y allí "innové" por una carreterita en zig zag, y abajo, el puente de la carretera. Al rato de subir tuve un momento de lucidez, Cuautlapan estaba muy cerca, detrás de una pequeña subida, iba mirando el GPS y dije por aquí, había un ligero sendero y acerté de pleno, perfecto, cosas de estas que no pasan muy frecuentemente, lo normal es lo contrario.

      Justo al salir de Maltrata me equivoqué, fui demasiado a la derecha, tuve que volver y cogí un río seco, piedras, sin camino, y de ahí directo al monte de la derecha, no, nada de vía de tren, ese quedaba a la derecha. Me metí en un bosque y ahí es donde cuento que oí primero y vi después a gente talando árboles, entiendo que ilegalmente, y fue una situación un poco tensa, no pasó nada pero no debí seguir, pero para qué pensar pudiendo seguir con el plan como si fuera sin cerebro... En fin una subida muy fuerte, salvando desnivel rápido y al poco de coronar, coño, el Orizaba a mi derecha, como una postal, espectacular.

      Tienes toda la ruta aquí: http://www.runthehistory.com/2017/10/via-azteca-ruta.html la real, la que hice yo, seguí casi todo lo planeado, pero lógicamente improvisé. Y siempre basada en los puntos de paso seguros de tu trabajo.

      Saludos y gracias de nuevo.
      Sergio

      Eliminar
  3. Hola Sergio:

    Ahora fui yo el que no vi los mensajes, estaban ahí desde febrero, qué pena. Gracias por tus palabras, me alegra que el trabajo te haya sido útil. Encontré tu blog buscando algo relacionado al tema de mi tesis, para mí también fue sorprendente. Los pasos de la barranca del Metlac aún son una incógnita, ese punto me costó trabajo, tomo nota de tu solución para estudiarla en el mapa. Lo que viviste saliendo del valle de Maltrata lo entiendo perfectamente, no es fácil tomar ahí una decisión inteligente. Me han reportado que actualmente la situación es aún peor.

    Un gusto y estaré al pendiente de otras rutas que recorras por el mundo.
    Adrián

    ResponderEliminar