27 de julio de 2023

La entrada de Coronado en Nuevo México

Las Siete Ciudades de Cíbola fueron la nueva obsesión de los españoles y en tres años desde la llegada de los cuatro supervivientes de la expedición de Pánfilo de Narváez se organizó una nueva liderada por el fray Marcos de Niza que tomó como punto de salida la ciudad a la que arribaron los mencionados cuatro, Culiacán, el 2 de septiembre de 1539. Se le ofreció al parecer a Cabeza de Vaca que participara pero gentilmente rechazó la oferta pero quien sí tomó parte fue Estebanico. 

No se sabe demasiado de él, era marroquí y negro, posiblemente esclavo o quizá sirviente de Andrés Dorantes de Carranza, uno de los cuatro aparecidos. Sería el primer africano en tierras americanas del que se tiene constancia. Pero sí se sabe que la increíble ruta con los otros tres y sus habilidades lingüísticas le hicieron un gran candidato para la expedición de fray Marcos de Niza. Adelantado al grupo del franciscano se dice que encontró la muerte por algún grupo de indígenas, posiblemente los zuñi aunque otra versión afirma que simuló su muerte y se quedó a vivir con ellos.

El franciscano siguió con la expedición en tierras del actual Nuevo México con el fin de evangelizar (o eso decía). Y no hay que tomar esta función como superflua dado que mucho del deseo conquistador español estaba fundado en la labor evangélica, las expediciones siempre tenían un componente religioso y se le daba mucha importancia. Lo que siguió complicando el futuro de Nuevo México es que el franciscano afirmó que a lo lejos pudo atisbar una ciudad mayor que Tenochtitlán y que los nativos usaban vajillas de plata y oro. Lo que les faltaba a algunos. Tras la vuelta de Marcos de Niza se organizó una nueva expedición, la tercera incursión española en Nuevo México, mucho mejor organizada y a cargo del virrey de Nueva Galicia Francisco Vázquez de Coronado con Marcos de Niza como guía al igual que lo había sido Estebanico en la de éste.

El 22 de abril de 1540 desde la misma localidad de Culiacán una gran expedición por tierra y por mar financiada por el propio Coronado para lo cual tuvo que empeñar buena parte de las riquezas de su acomodada mujer y pidiendo un gran préstamo para afrontarla. Es lo que se conoce, también en inglés, como la entrada, es decir, la primera incursión con ánimo real de conquista por parte de los europeos. Por tierra, 350 castellanos y 1300 aliados mexicanos además de sirvientes y esclavos y más de 1500 cabezas de ganado cruzarían los actuales estados mexicanos de Sonora y estadounidense de Arizona hasta llegar a la ciudad que indicó Marcos de Niza y que esperaban fuera una de las ciudades de Cíbola; y por mar, partiendo de la costa del Pacíficoa y adentrándose por el golfo de California. Se encontraron un sencillo pueblecito de casas de piedra y adobe con lo que los hombres de Coronado casi ejecutan al fraile allí mismo.

Coronado's March 1540 de Frederic Remington [Wikimedia]

Coronado tenía órdenes explícitas de no enfrentarse a los pueblos locales y no producir ningún daño si no eran atacados... algo que los zuñi locales sí hicieron llegando a herir de gravedad al propio Coronado que había mostrado buena voluntad bajando las armas. Y es que posiblemente el ataque zuñi fuera por un malentendido dado que los españoles entraron en el pueblo en un día de celebración cuando se les había dicho que no lo hicieran. Desgraciadamente la cosa no acabó bien para los indios pero no fue una escabechina. De esas ya habría más adelante, ni que decir tiene.

Algunos expedicionarios partieron hacia el oeste para encontrar el paso del Pacífico y en su camino descubrieron para occidente el cañón del río Colorado. La expedición como se ha dicho estaba dividida en terrestre y marítima y para encontrarse con la flota había que ir a su encuentro. La expedición de Coronado aparte del cañón del Colorado también hizo dos descubrimientos más: que California no era una isla como se pensaba en esa época, sino una península, y lo que ahora se denomina Great Divide, es decir, a partir de qué línea las aguas de los ríos desembocan en el Atlántico o en el Pacífico

La conquista del Colorado de Augusto Ferrer-Dalmau [Wikimedia]

En otra de las subexpediciones un grupo de hombres junto con indios amistosos llegaron a Bernalillo, muy cerca de la actual Albuquerque; Bernalillo fue la primera localidad española fundada por los españoles y Albuquerque es la ciudad más grande del actual Estado de Nuevo México. Y sí, es Albuquerque y no Alburquerque como la localidad extremeña porque la americana perdió una erre en los avatares de la historia pero obviamente su nombre es de procedencia española. 

Aunque la convivencia no siempre fue pacífica y hubo algunos enfrentamientos, la cosa no llegó a mayores. Los españoles estuvieron vagando durante una buena temporada siguieron pistas falsas tras el oro sin demasiado éxito y tras cerca de dos años la expedición tomó rumbo sur dejando a algunos franciscanos en labores de misión por voluntad propia. Tres de los cuatro fueron asesinados poco después. En julio de 1542 Francisco Vázquez de Coronado con los cien hombres supervivientes llegaban a Ciudad de México con las manos vacías y un ejército cerca del amotinamiento. Más de dos años de expedición en tierra hostil donde contactaron con buena parte de las tribus locales y llegaron a los actuales Estados de Arizona, Texas, Kansas y Oklahoma.

Ruta de Coronado en la expedición 1540-1542

La expedición de Coronado fue un fracaso económico llegando a ser acusado de abusos contra los indios aunque fue posteriormente absuelto. Ocurrieron numerosos episodios en los que la arrogancia castellana, como uno en los que se obligó a los locales a entregar mantas en la primera invernada de los españoles, puso en sobre aviso a los indios de la actitud de sus nuevos vecinos, y aunque se fueron por donde vinieron servía de aprendizaje para los que vinieran a continuación, algo que aunque los indios desconocían en el momento era previsible dado que los sueños de riqueza no decayeron ni un ápice.


Marcos de Niza [Real Academia Historia] │ Francisco Vázquez de Coronado [Real Academia Historia, Wikipedia] │ La increíble historia de Cíbola [La Razón] │ «The Pueblo Revolt: The Secret Rebellion that Drove the Spaniards Out of the Southwest» (David Roberts) │ «La rebelión del odio. La insurrección de los indios Pueblos en 1680» (José Enrique López Jiménez) │ «Banderas lejanas. La exploración, conquista y defensa por España del territorio de los actuales Estados Unidos» (Fernando Martínez Láinez, Carlos Canales Torres)



0 comentarios:

Publicar un comentario