14 de septiembre de 2015

Wampum, los telegramas iroqueses

Los wampum son/eran (generalmente) cinturones que se portaban tanto por motivos decorativos como para otros fines (regalos, decorativa para jefes o en celebraciones religiosa, representación simbólica de leyes...), entre los que se encuentran el de mensajes portados por los corredores mensajeros iroqueses. También había brazaletes, collares y otras formas atendiendo a funciones ornamentales. Los wampum se elaboraban con pequeñas piezas de conchas engarzadas, en un trabajo extraordinariamente laborioso que implicaba no sólo cientos o miles de pequeñas piezas, sino que incluso agujerear cada una de las cuentas se hacía bajo el agua para que no se rompiesen. Un cinturón de dos metros de longitud contiene unas 6000 piezas, lo que da idea del trabajo que supone su elaboración, dado que las piezas tiene de media unos seis milímetros.

Concha (Mercenaria mercenaria) original morada (quahog en iroqués) el color más tradicional para la elaboración de los wampum y muestra de cómo se elaboran
El uso que más compete aquí, el de mensaje, era de tipo simbólico, pequeñas representaciones y mensajes, si bien se podría decir que eran relativamente encriptados más bien había que saber interpretar los dibujos y formas, había que saber la lengua de los wampum, y obviamente, emisor y receptor del mensaje tenían que conocerlo.

Apenas quedan un puñado de wampum originales de la época, realizándose actualmente a precios astronómicos con las mismas técnicas y materiales, estando también disponibles imitaciones en plástico, similares a bisutería que elaboran niños de medio mundo como entretenimiento.

No sin cierta verdad, se considera los wampum como el primer borrador de la Constitución estadounidense, y es que no sólo dicha Constitución (y otras) tienes una cierta inspiración iroquesa, sino que, como se ha comentado anteriormente, cada ley tenía su propio wampum representando de una forma simbólica su función y "texto".

Los corredores iroqueses portaban wampum en sus rutas para transportar mensajes "escritos" en los mismos, generalmente representaciones simbólicas de acuerdos, invitaciones a reuniones o asambleas, resolución de conflictos, fallecimiento o nombramiento de líderes o cualquier otro mensaje que se necesitase enviar a la tribu vecina. Los corredores tenían la misión de hacer llegar mensajes en ocasiones de vital importancia para la supervivencia de su pueblo, y sobre ellos recaía el, por ejemplo, recibir ayuda durante un ataque enemigo, o la convocatoria de una reunión urgente.

Si quieres entretenerte, el último enlace te permite elaborar virtualmente tu propio wampum con una sencilla pero visual interface,


0 comentarios:

Publicar un comentario